Lunes, 18 December 2017
Facebook

Historia

La historia de XATEBA se alarga en el tiempo y acumula multitud de actividades e iniciativas, de carácter muy diverso y plural, que conforman una Asociación que hace preguntas y busca respuestas, sin ignorar ninguna causa justa que se le ponga delante ni callar su opinión ante los temas que afectan a las mujeres, aunque sea incómoda o arriesgada.

Así lo hace desde que se constituyó formalmente el 8 de Marzo de 2004, teniendo como precedente inmediato el Colectivo ciudadano contra la violencia de género nacido en Xàtiva el año anterior .

XATEBA fue durante años la primera y la única asociación de mujeres con carácter feminista de la ciudad así que tuvo que andar un camino sin precedentes. Hubo que aprender a organizarse, a adoptar pautas de trabajo que garantizaran eficacia, sin perder nunca la flexibilidad y capacidad de adaptación que nos ha permitido sobrevivir en tiempos difíciles.

Nuestro primer objetivo era y es la lucha contra la violencia machista y por eso gran parte de nuestra actividad, interna y externa, se encaminaba a comprender sus causas, entendiendo que había causas estructurales que sustentaban la desigualdad que alimenta al machismo. Y al mismo tiempo, debíamos extender esa información al resto de la ciudadanía de Xàtiva para conseguir un rechazo contundente y sin fisuras de cualquier conducta discriminatoria. La difusión y la sensibilización ha sido una constante de nuestra historia que ha sentado precedentes y creado sanos hábitos en una ciudadanía que cree en la igualdad y lo demuestra cuando es convocada en fechas señaladas como el 25 de Noviembre. Fue XATEBA la primera que en 2004 convocó una concentración contra la violencia de género así como la única convocante durante varios años, hasta que las instituciones asumieron su indiscutible responsabilidad en esta tarea.

También a lo largo de nuestra historia hemos tejido lazos con el mundo de la educación, con el profesorado de los centros educativos con el que hemos podido sellar fuertes alianzas que nos han permitido ir, año tras año, a las aulas de Secundaria y Bachiller a hablar con chicas y chicos que tenían que aprender a vivir en el respeto y la libertad.

Quisimos desde el principio ser la voz de las mujeres de la ciudad, la referencia, aportando esa visión femenina que siempre se da por entendida aunque nunca se explicite. Por eso, cuando el Consell de la Dona de Xàtiva se constituyó en 2005, trabajamos por estar allí presentes, lo que no fue inicialmente una concesión fácil. Hemos llevado allí el debate sobre muchas cuestiones que hoy se asumen con facilidad pero que hubo que pelear a veces duramente, en otras épocas. Hoy seguimos allí trabajando, siempre con ánimo constructivo, para dar al Consell de les Dones de Xàtiva, el prestigio que merece y la utilidad que se espera de este órgano de participación.

La historia de XATEBA es también la historia de las mujeres de este país que han tenido que reivindicar sus necesidades y levantarse a veces, enfadadas y potentes, frente a leyes y decisiones que pretendían ahondar la desigualdad. Así lo hemos hecho frente a la Reforma de la Ley del Aborto auspiciada por Gallardón en 2013, inscribiendo nuestros vientres en el Registro de la Propiedad o ante los recortes en Bienestar Social que afectaban especialmente a las mujeres y su calidad de vida. Fuimos a Madrid en 2015 junto con una gran mayoría de setabenses que participaron en una de las más grandes convocatorias contra la violencia machista.

También en el ámbito local, hemos tenido presencia reivindicando aquellas mejoras a las que las mujeres no queríamos renunciar y que a día de hoy continúan pendientes. Desde un Punto de Encuentro familiar, hasta la Oficina de Atención a la Víctimas del Delito, pasando por una Escuela Infantil o una Piscina cubierta . La Casa de les Dones, sí que es hoy una realidad de gran interés como espacio de convivencia y empoderamiento de todas las mujeres de la ciudad.

Hemos dado permanencia y tradición al Premio Xateba –Por la igualdad- que ya va por su XIV Edición, y también hemos realizado año tras año, diversos Encuentros para poner en contacto al tejido asociativo de la ciudad y abrir un debate sobre temas relativos a la igualdad y la violencia de género.

Con los años, XATEBA y su actividad se ha ido definiendo con mayor claridad. Y nos hemos dirigido no solo a la ciudadanía sino también al Ayuntamiento, los partidos políticos o los medios de comunicación a quienes hemos pretendido hacer ver que las mujeres tenemos palabra y exigimos hechos.

Nuestra actividad también ha tenido una vertiente intraasociativa, ya que hemos organizado infinidad de talleres, jornadas, encuentros, siempre con la intención de vincular al máximo número de mujeres de la ciudad a la lucha por la igualdad. Desde la literatura al cine, pasando por la música y la danza, nuestra historia está repleta de una oferta cultural y lúdica, siempre en clave de género y siempre abierta a todas las personas.

XATEBA tiene una historia digna de ser contada pero también ha hecho historia, la pequeña historia de una ciudad que ha aprendido a contar con las mujeres.

 

 

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Buscar

Quien está en línea

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

Unete a nosotras

Colabora