Lunes, 18 December 2017

NOTA PRENSA DE XATEBA: 25 NOVIEMBRE

El 25 de Noviembre es una fecha significada para XATEBA - Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género- porque ese día se pone de manifiesto de forma explícita y contundente la oposición social y el rechazo que la violencia machista causa en la sociedad.

En el partido judicial al que pertenece la ciudad de Xàtiva se han contabilizado 158 mujeres víctimas de violencia solo en el primer semestre de 2017, lo que significa casi un caso cada día y un incremento sobre los datos recogidos en 2016, según datos publicados por el periódico Levante-EMV.

Es un hecho destacable que el entorno de las mujeres juegue un papel más activo y que de hecho sea el origen de un número considerable de las denuncias presentadas. Y es preocupante que 17 mujeres que presentaron denuncia dieran después un paso atrás y no se atrevieran a seguir el proceso judicial. El primer dato indica una mayor implicación y corresponsabilidad de la sociedad pero el segundo señala la insuficiencia de las medidas y procedimientos encaminados a garantizar la seguridad de las mujeres y fortalecer su decisión de mantener la denuncia.

Con el objeto de ampliar y potenciar la imprescindible colaboración ciudadana, desde hace más de 10 años la Asociación organiza un amplio programa de actividades en esta fecha. Entre ellos hay que destacar de forma especial la concentración y performance que se celebra el mismo día 25 a las puertas del Ayuntamiento como institución ciudadana representativa de una ciudad que no permanece pasiva , ni resignada.

En diversas ocasiones se ha contado con la colaboración en la realización de la performance que acompaña el acto de diversas entidades, grupos artísticos, colaboraciones individuales, etc… Este año será alumnado del IES Ribera e IES Costera quienes colaboran con las integrantes de la Asociación en una representación que es seguro que no dejará indiferente a nadie.

La lectura de los nombres de las mujeres asesinadas es también un elemento fijo de este acto, ya que uno de sus objetivos es recordar, rememorar a cada una de las mujeres y criaturas asesinadas para que no sean doblemente víctimas de su asesino y del olvido al que son sometidas.

XATEBA , con la misma energía y sentido de la responsabilidad que hace 14 años cuando inició su andadura, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en todos los actos programados. Porque entiende que ninguna mujer nace para ser asesinada por el hecho de serlo y que nadie está excluido de esta lucha.

 En Xàtiva, a 21 de Noviembre de 2017

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Buscar

Quien está en línea

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

Unete a nosotras

Colabora