Miércoles, 17 January 2018

XATEBA PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA MESA DE MOBILITAT

Mar Vicent

El Jueves 23 de Noviembre se reunió la Mesa de Mobilitat donde XATEBA tiene representación.

La reunión fue fundamentalmente para dar a conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS ) que es un documento sobre el que se lleva trabajando varios meses, tras la realización de un diagnóstico con diferentes entidades sociales de la ciudad relacionadas con el tema de la movilidad.

Han participado asociaciones de la discapacidad, comerciantes, empresas del sector (taxi y bus urbano), organizaciones sociales, Policía local, etc…, sobre todo en la colaboración con la empresa que ha realizado tanto el diagnóstico como el plan de acción.

Son curiosas algunas de las conclusiones del diagnóstico como por ejemplo la que establece que se realizan al día en Xàtiva un total de 75.000 desplazamientos diarios y que el 86% son dentro de la ciudad. La mayoría a pie (61%) y un 35% en coche o moto. Bici y bus tienen poco uso.

Los motivos de los desplazamientos son sobre todo trabajo /estudios, casi un 30% y motivos de índole personal o familiar, otro 30%. Luego se añaden las compras y el ocio, hasta el 40 % lo que hace que los desplazamientos con causas que sobre todo afectan a las mujeres sean mayoritarios.

En el análisis posterior y diseño de acciones se establece además de las motivaciones de los desplazamientos de los mujeres (gestión hogar y provisión de cuidados), su menor acceso al coche.

Tiene en cuenta que el diseño del espacio público y su percepción de seguridad afecta de manera diferentes a las mujeres y pretende solucionar esta situación mejorando la calidad del espacio público, las condiciones de los modos no motorizados y el transporte público.

 

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Buscar

Quien está en línea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

Unete a nosotras

Colabora